CUENTO DE MOZART


Había una vez una bonita ciudad llamada Salzburgo, en Austria.  Leopold y Anna vivían con su hija Maria Anna,  a la que cariñosamente llamaron Nannerl. El 27 de enero de 1756 tuvieron un hijo, al que llamaron un nombre muy largo:Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theofilus Mozart, aunque más tarde todos lo conocerían por Mozart. Su papá era un gran músico, tocaba muy bien el violin y el clavicordio, ¿clavicordio? sí, es un instrumento parecido al piano, pero más antiguo.Mozart nunca fue al colegio, pero su papi, que le enseñaba en su casa matemáticas, geografía, idiomas y sobre todo música. Cuando Mozart tenía 3 añitos le pidió a su papá que le enseñara a tocar instrumentos, como hacía cada día con su hermana Nannerl. Al ver el entusiamo de su hijo, decidió enseñarle todo lo que sabía. Con 4 añitos su papi le enseñaba como un juego a tocar unos minuetos y otras piezas en el clavicordio. Con 5 añitos ya empezó a dedicarle a su papi unas canciones, componiéndolas él solito en el teclado. Con 6 añitos no sólo tocaba el clavicordio, si no también el violín.

Su hermana también tocaba muy bien los instrumentos y entonces a su papi Leopold, se le ocurrió una gran idea, decidió llevarlos de viaje para que los conocieran todos los príncipes y emperadores famosos que conocían, pero en aquella época, hace más de 250 años no había autobuses, ni trenes, ni coches...sólo carruajes tirados por caballos, sin calefacción ni aire acondicionado. Las carreteras tampoco eran muy buenas, estaban llenas de baches y tardaron un montón en llegar a su primer concierto. Cuando por fin llegaron a Munich, tocaron ante el príncipe Maximiliano, que quedó asombrado de lo bien que tocaban los hermanos el violín y el clavicordio.
También viajaron  a Viena, París, Londres y Amsterdam donde dejaron asombrados a todos con su música. Mozart compuso muchas obras, más de 600, entre ellas llegó a componer 41 sinfonías, la primera con 8 años. Aquí tenéis un ejemplo de algunas de sus canciones más famosas.